double bill es el programa doble que lleva a der held y pausa azul a coexistir en un mismo espacio y tiempo escénicos. Propone transitar de uno a otro a modo de travesía, de viaje. El primero acontece; y para que el segundo pueda suceder debe ir borrando los rastros del anterior, dando lugar una materialidad en constante transformación.
En uno el cuerpo biológico se ocupa de la modulación de los espacios del recorrido; el cuerpo que reclama la atención. En otro los espacios se van transformando a pesar de la materia corpórea, haciendo que ésta forme parte del paisaje, equilibrando las tareas, las ocupaciones, dando posibilidad a un observar panorámico.
Poder escoger los puntos de foco, poseer la libertad de mirar aquello que se necesita, aquello que se desea. El cuerpo es presencia y se deja afectar por las otras materias con la que coexiste.
ficha artística
artistic team
creación y dirección |
Javier Arozena y Gino Senesi
interpretación y coreografía |
Javier Arozena
diseño de luces |
Horne Horneman
imagenes |
Gino Senesi, Luis San Andrés Maló
video |
Mila Ercoli
double bill formó parte del catálogo "Danza a Escena 2023" de la Red Española de Teatros, Auditorios, Festivales y Circuitos.
Contextos,
Teatro Rosalía Castro, A Coruña 2023
la crítica dice:
Los valientes sucumben a la muerte sólo una vez
por Jordi Bordes (recomana.cat 24/04/2022, Barcelona)
“….. La pieza, en continua evolución, presenta dos trabajos, Der Held y Pausa Azul. El primero se inspira en el héroe y su lucha por conseguir lo que necesita el pueblo que lo eleva y lo pone en un lugar de honor y riesgo. Pausa azul es, en cambio, una reflexión metateatral sobre el pánico escénico; el momento antes de entrar en el escenario que, cada vez, supone mayor responsabilizad porque el público conoce la trayectoria y nunca se quiere defraudar. …. con una escenografía mínima; de hecho, tapada, un sonido que fragmentan y que distorsionan y una luz que es el reverso del actor, su antagónico y su compañero de viaje.
….La soledad es evidente, sea cual sea. Y en este estadio el movimiento del bailarín transita con un equilibrio y una capacidad de realizar torsiones con el cuerpo admirable. Arozena baila expresando un sentimiento que tiene dentro y que proyecta con su cuerpo. Tiene una voluntad de expresar esta emoción a partir de una fina narración y una serie de acciones que atrapan por un impacto visual excelente.
….El cuerpo de Arozena es muy dúctil después de haber trabajado con muchos coreógrafos. Tiene mucha plasticidad y tanto puede insinuar unas puntas de clásico (pero con una espalda que rompe la verticalidad con toda la voluntad) a movimientos de un autómata depurado, sin rebotes en los extremos del movimiento…..
La danza y sus palabras
por Jordi Sora Domenjó (el temps de les arts 30/04/2022 , Barcelona)
“ … Un extraordinario trabajo conceptual en torno a la posición del cuerpo en escena (y por extensión, en la vida) …. se disfruta de un diseño de iluminación del todo necesario para enfatizar la potencia del personaje y obra de Horne Horneman. Con una interpretación de movimiento pausada, precisa y virtuosa. Un auténtico placer visual que acompaña de efectos escenográficos del todo vistosos, como el juego que hace con el linóleo para representar la relación entre este individuo y el pueblo al que sirve.
…Imposible explicar todo esto sin decir ni una sola palabra sobre el escenario, si no existe un perfilado trabajo conceptual (dramatúrgico), pensado uno y mil veces en la sala de ensayos y en el proceso previo de trabajo. Brillante.“